Saturday, October 13, 2012

La Cuelga y Más


La Cuelga
"La Cuelga" -Definición-: Collar de caramelos, rosquillas, dulces en general con que se obsequia a alguien la víspera de su cumpleaños. Es típica de León.

http://comerbeberamar.blogspot.com.es/2011/02/la-cuelga-de-cumpleanos.html

Consiste en una cinta o cordón llamativo en forma de collar, en la que se cuelgan todo tipo de chuches, golosinas, chocolates, caramelos, etc…y que en un momento de descuido, se cuelga por sorpresa del cuello de la persona homenajeada, deseándole muchas felicidades. Tradicionalmente la cuelga era una representación física del deseo de toda clase de venturas y bendiciones para aquél que lo recibía, así como de un dulce abrazo alrededor del cuello, siendo este su sentido más entrañable.

Y como el dulce abrazo se reparte, pues así lo mismo las golosinas de la cuelga, pues todos pueden participan en ella; para ello se coge la golosina, y de un fuerte tirón se separa de la cuelga.

Antiguamente, junto a las golosinas se introducían dos regalos de manera que no se vieran, uno bueno y otro malo; el bueno solía ser una moneda, y el malo un diente de ajo, y esto iba a cuenta de la madrina.

Y poco más que contar sobre esta antiquísima tradición; hoy en día ya las venden hechas, pero como pasa con el Ramo Leonés, lo bonito y divertido es hacerla en casa y al propio gusto, además así también en vez de tanto chuche se pueden poner pequeños regalos (cosa que también se hacía antes), bien envueltos y escondidos para que no se vean lo que es; y aunque lo más frecuente es que sea para los niños, también incluye a los adultos, corrientemente en el cumpleaños o santo, pero también puede ser cualquier otro motivo o celebración importante.

No comments:

Post a Comment